Válvulas de descarga para motor turbo, todos sus secretos al descubierto
Resumen breve de la función de la válvula de descarga
Te resumo todo el lío anterior en palabras menos técnicas:
La función de las válvulas de descarga es evitar problemas o averías al turbo, ya que actúa en los momentos en los que la mariposa de admisión está cerrada pero el turbo sigue girando el solo por su inercia y sigue entregando sobrepresión, por ejemplo en los cambios de velocidad. La válvula del turbo es la encargada de liberar esa sobrepresión de aire.
Tipos de válvulas de descarga para turbo
En función del uso del aire de la sobrepresión del turbo
BOV (Blowoff Valve)
Es la más habitual al instalar una nueva válvula de descarga como las de la marca Forge Motorsport o las HKS. Estas válvulas son las que hacen el típico ruido de aire al descargar la sobrepresión del turbo, el famoso «SShhhhh«. La desventaja es que suelen tener una pequeña pérdida de presión al soltar a la atmósfera, fuera del motor, parte de la presión del turbo, en coches con caballaje alto esta pérdida de potencia es casi inapreciable.
Si tienes un coche con motor atmosférico y te gusta el sonido de descarga de los coches turbo o quieres incrementar más aún el sonido del turbo hay unas piezas adicionales que se colocan en la cola de escape y pueden ayudarte.
Válvula de recirculación o “By-Pass”
Este tipo de válvula de descarga vuelve a meter el aire de la sobrepresión del turbo junto con el aire de la admisión, pero haciéndolo después del caudalímetro, con lo que evita errores de medición de aire absorbido por el motor. Esta válvula no tiene sonido, puesto que no descarga el aire a la atmósfera, pero como ventaja podemos decir que no tiene ningún tipo de pérdida de potencia.
Según su funcionamiento en el motor
Push type
Las válvulas del tipo push type son prácticamente todas las que vienen en los sistemas turboalimientados de fábrica en los coches y la gran mayoría de las válvulas “aftermarket” como las Forge. Su funcionamiento se basa en un muelle que ofrece resistencia al pistón para que se abra y así liberar la sobrepresión del turbo.
Este tipo de válvula de descarga suelen tener una configuración específica para cada marca y modelo, la cual es determinada por el tarado de dureza del muelle. Por ejemplo, no podemos poner un muelle duro a un coche que funciona con una sobrepresión baja de 0’5 bar, puesto la fuerza ejercida no sería suficiente para su apertura, y viceversa, no podemos poner un muelle muy blando en un motor que funcione con sobrepresiones próximas a 2 bar, ya que la sobrepresión se fugaría incluso sin estar cerrada la mariposa, con lo que perdería potencia.
Pull type
Este tipo de válvulas no funcionan con un muelle, sino válvulas de membrana. La ventaja es que no hace falta regularlas, ya que se regulan automáticamente a la presión, por lo que son compatibles con todas presiones posibles, incluso válvulas de turbo con 2 membranas, que actúan en función de la presión, si la sobrepresión es baja utiliza una sola membrana, si la sobrepresión es media utilizarán la otra membrana. En caso de sufrir una sobrepresión excesivamente grande, utilizarán las dos membranas a la vez.
Estas válvulas de descarga pull type aseguran una estanqueidad perfecta a ralentí, no tienen fugas de presión, independientemente de la propia presión de soplado del turbo. Son mucho más caras que las de tipo push, pero el comportamiento del vehículo mejor en suavidad a la hora de cambios de posición de la mariposa.