Ventajas y aclaraciones de uno de los servicios más demandados, el tintado de lunas.

El tintado de lunas, o mejor llamado laminado solar de cristales (también conocido como simplemente «tintado de lunas» u «oscurecimiento») se ha convertido en un elemento habitual en el parque móvil español, cada día se laminan más y más vehículos. El inventor de la patente internacional de la lámina solar fué la marca estadounidense 3M. Vamos a contarte un poco más, que tengas toda la información necesaria para que laminar las lunas de tu coche sea toda una experiencia genial y puedas disfrutarlas día a día.

¿En qué consiste?

El sistema de oscurecimiento en la actualidad se realiza laminando los cristales de nuestro automóvil, es decir, usando una lamina plástica de poliéster (que puede ser de diversos colores) que el técnico instalador aplica sobre el cristal usando diversas herramientas de alisado y técnicas de «amoldamiento» de la lámina a la forma y curvatura del cristal. La mejor forma de que el taller instale el laminado es el sistema tradicional, o sea, laminando uno a unos los cristales del vehículo desmontando manualmente aquellos cristales que fueran necesarios, y dando la forma que cada cristal necesite para lograr un acabado perfecto, como si la lámina fuera parte del coche de serie.

Debemos desconfiar del corte de lámina por plotter y laminados sin desmontar los cristales laterales, puesto que SIEMPRE quedan bordes sin laminar y cristales oscurecidos «descuadrados», el laminado tradicional es siempre más laborioso y se traduce en un precio final superior del servicio, pero el acabado es infinitamente mucho mejor.

¿Los colores más demandados?

El color negro es la estrella en cuando a colores de laminas se refiere, muy socorrido, discreto y nos confiere la máxima privacidad en el interior, con una clara visión para el piloto y los pasajeros del exterior. Hay varios tonos de negro, los cuales suelen tener referencias similares a esta de nuestra marca 3M: «FX-ST 5» Donde la cifra 5 nos indica el «LVT», luz visible transmitida, que nos indica el grado de oscuridad, en este caso por ejemplo la cantidad de luz exterior que deja pasar es de un 5%.

Un color muy de moda en la actualidad es el llamado degradado negro-plata, dos tonos, el negro y el plata se fusionan en una sola lámina para dar un aspecto juvenil y desenfadado a nuestro coche, donde el color negro suele ser un negro profundo (suena raro, pero se denomina así), el tono más oscuro.

Otros dos colores muy demandados son el plata, o también llamado espejo, para los más atrevidos que no quieren pasar desapercibidos, y el segundo en discordia,el negro claro, que da un toque de distinción al vehículo al tiempo que nos protege del calor y de miradas indiscretas.

Si quieres ver más colores puedes verlos en este enlace de la página de nuestro distribuidor 3M, Cristalam.

¿Conocemos realmente sus ventajas?

  • Realza y mejora la estética del automóvil, protege interiores y tapizados frente a los efectos nocivos del sol
  • Reduce el calor en el interior del habitáculo
  • Aumenta la seguridad del vidrio en caso de rotura, evitando la proyección de fragmentos y dificulta la acción de posibles «malhechores»
  • Reduce deslumbramientos
  • Confiere mayor intimidad y protege de miradas indiscretas
  • Protegen a aquellas personas que sufran afecciones de la piel o relacionadas con la exposición a la luz ultravioleta o luz visible,así como a las delicadas pieles de los niños.
Laminado solar tintado vw polo en 101Racing

Contraste de lamina negra sobre blanco, genial combinación.

¿»Burbujas» en la lámina?

El oscurecimiento de lunas se lleva a cabo usando, entre otros elementos, agua con un jabón especial, por lo tanto necesita un tiempo de secado de semanas e incluso en algunos casos meses para que el sol y el calor absorban esa humedad que queda entre la lámina y el cristal de nuestro coche.

Los cristales de nuestro coche que están directamente pegados a la chapa tienen un pequeño reborde negro, llamado serigrafía cerámica, detrás del cual se esconde el adhesivo con el que se agarran al chasis del coche, y al igual que con las «rayitas» de las lunetas térmicas, estos son los puntos más conflictivos en el tintado, puesto que es la parte en la que al adhesivo de la lámina le es más difícil actuar, y tarda un poco más en secar y quedar 100% adherido, ya que tiene un grosor por encima del cristal y la lámina por su propio espesor no es capaz de de adaptarse al 100% a esta, tranquilo, es algo normal.

¿En qué debemos fijarnos al llevar a laminar nuestro coche?

Lo primero es consultar si la lamina tiene homologación en España, pululan en la actualidad muchos «Instaladores» con laminas muy muy económicas sin homologación real para España y sellos falsos, los cuales usan indistintamente entre laminas de colores diferentes, lo cual es totalmente ilegal, puesto que cada color de lamina debe llevar su propio sello.

ejemplo deterioro lámina mala calidad

Típico deterioro de una lámina de mala calidad, por ejemplo fabricada en vinilo.

Otro punto es la composición de la lamina,que NUNCA debe de ser de vinilo, que es un modelo antiquísimo de lamina, y es de una calidad pésima, son las típicas que podemos ver en mucho coches con grandes burbujas y un tono muy viejo como vemos en la imagen la mejor lamina es la de poliester, y si ya es marca 3M, rizamos el rizo.

Un punto importante es la garantía, que debe de ser de al menos 5 años para hablar de una garantía buena y que nos de seguridad de la calidad del trabajo. Desconfiemos siempre de ofertas y gangas en laminados, laminas «chinas», servicios de pseudo profesionales a domicilio, rollo para el «autolaminado»… nunca podrán dar las garantías que da un taller en regla.

El laminar un turismo, todoterreno, furgón… es una tarea compleja que debe dejarse en manos de profesionales como nosotros para no tener sustos de última hora.