Los códigos de los neumáticos suelen ser un misterio, te lo vamos a desvelar

Las ruedas son el único punto de unión entre el vehículo y el asfalto. En su parte exterior, el neumático, es el último responsable de mantener una buena superficie de contacto con el suelo asegurando con su nivel de adherencia que el vehículo traccione sobre el terreno.

A pesar de ser tan importantes para nuestra seguridad, muchas veces se nos pasan desapercibidas sus características, como mucho, los más listillos de la clase, conocen su ancho y diámetro, y de estos muy pocos saben que hay que cambiarlos antes de que el dibujo quede en menos de 1,6mm de profundidad.
Pero al echar un vistazo a los flancos laterales del neumático podemos comprobar que  se nos ofrece mucha información adicional, buena parte de la cual nos puede ayudar si sabemos analizarla de forma conveniente.

En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración inferior

códigos de los neumáticos en el lateral

Vista de códigos de los neumáticos en el lateral

  1. Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima. En la imagen anterior podemos ver los datos 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, de estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h. Estos datos son los más importantes cuando vamos a comprar un nuevo neumático.
    tabla índices de carga neumáticos

    Tabla índices de carga neumáticos

    tabla de índices de velocidad en neumáticos

    Tabla de índices de velocidad en neumáticos

  2. Marca comercial utilizada por el fabricante..
  3. Denominación comercial del modelo de neumático.
  4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa del numático hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada. La gran mayoría suelen ser radial.
  5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos que tenían una cámara independiente.
  6. Inscripción MS, M+S, M&S (mud snow, barro y nieve), te certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste, por lo cual no son aconsejables en verano.
  7. Fecha de fabricación (en el ejemplo vemos semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, flexibilidad y capacidad de adherencia, pudiendo llegar a estriarse. El ritmo de degradación va a depender de factores como las condiciones de almacenaje y la calidad de la propia cubierta.
  8. Marcado CE de homologación europea, es el  número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.
  9. País de fabricación del neumático.

En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:

10. Código interno del fabricante.
11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.
12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.
13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.
14. Número de capas y material del que están fabricadas.
15. Marcas exteriores de desgaste.
16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.
17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.
18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.
19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.
(Los puntos 1617 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos)
Como puedes ver el tema de las gomas para las ruedas de tu coche tiene una gran cantidad de datos técnicos que como siempre te aconsejo deben de ser revisados por un profesional del mundo de los neumáticos, así que si te preocupa tu seguridad te debes de preocupar por el pilar más básicos, los neumáticos. Además, si eres de los que anda un poco despistado con el coche (¡muy mal hecho!) te recomiendo estos pitorros para llanta avisadores de presión, que te pueden salvar de más de un susto .

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