Anular la válvula EGR
Hay mucha controversia sobre el anular la EGR, una válvula del coche que suscita muchas dudas, cómo hacerlo, problemas, cuándo hacerlo… Te vamos a aclarar la forma de hacerlo y que beneficios e inconvenientes vas a tener con esta válvula
¿Qué es exactamente la válvula EGR?
La válvula EGR es un elemento que forma parte del sistema de escape y que se encarga de reducir las emisiones contaminantes, sobre todo de los motores diésel, aunque también se monta en vehículo alimentados por gasolina.
EGR es el acrónimo de las siglas en inglés de Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de gases de escape) y permite reconducir una parte de los gases del sistema escape al circuito de admisión, de forma que se junten con la mezcla aire-combustible y ayuden a bajar la temperatura de la combustión, lo que nos lleva a una reducción de la emisión de gases contaminantes al exterior. Podemos decir que la válvula EGR conecta los colectores de escape con los de admisión y su apertura/cierre depende de diversos parámetros. En el caso de motores diésel es muy importante al reducir las emisiones óxido de nitrógeno, un gas muy nocivo.
¿Dónde está situada la válvula EGR en el motor?
La EGR se encuentra situada entre el colector de admisión y el colector de escape, donde los comunica a ambos permitiendo que los gases vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión. En la imagen puedes verla señalada con un círculo amarillo.
Cómo funciona la válvula EGR
La EGR solo actúa abriéndose en condiciones de baja demanda de aceleración, esto es, con el motor con revoluciones bajas-medias. En este rango bajo-medio de revoluciones la reducción de rendimiento produce la recirculación de gases quemados con menos oxígeno. Cuando aceleras a fondo y suben las revoluciones del motor, la válvula se cierra para que sólo entre aire fresco en la mezcla combustible-aire, aumentando el rendimiento y con ello el calor en la combustión.
¿Por qué se suele anular la válvula EGR?
A largo plazo la circulación continua de gases por la admisión combinados con los vapores de aceite que rezuman del cárter, llegan a formar una pasta viscosa que estrecha el paso de los gases de admisión a los cilindros provocando un descenso de las prestaciones del motor y distintas averías asociadas a este problema.
Uno de los principales motivos de que se quiera anular la EGR es el incremento de potencia, ya que al introducir de nuevo los gases con más porcentaje de oxígeno al no pasar por la válvula la combustión resulta más potente y limita menos el rendimiento del motor.
Debemos de tener en cuenta el funcionamiento de la válvula EGR, cuando aceleramos a fondo, solicitando más potencia al motor, la válvula no se abre, por tanto, no pasan de nuevo los gases contaminantes por el circuito, de modo que sólo a régimen bajo obtendríamos una mayor potencia. En este momento surge otra ventaja de la anulación de la EGR, porque en este proceso conlleva un menor consumo de combustible.
Otro punto a destacar y que nos gusta mucho a los aficionados del motor es que incrementará el sonido del coche, un sonido más duro y mecánico.
El principal aspecto negativo de anular la EGR consiste en que podemos exceder la cantidad de gases contaminantes que nos está permitido emitir en un vehículo, lo que nos puede llevar a que nos rechacen la ITV.
Otro punto negativo que tenemos que tener en cuenta es que con el motor en frío y a bajas revoluciones, conlleva un mayor desgaste motor puesto que deberá de trabajar más para lograr y mantener la temperatura ideal para funcionar. Por otro lado tienes que saber que no incumple ninguna normativa tener la válvula EGR anulada, sólo los resultados de gases nos pueden rechazar ITV, pero nunca el hecho físico de no tenerla instalada en el motor.
Limpieza de la válvula EGR
Antes de decidirte a anular la válvula te recomendamos realizar una limpieza
Lo primero que te recomendamos antes de anular la EGR es llevar a cabo una limpieza y un mantenimiento periódico de la EGR para evitar eso problemas innecesarios de los que hablábamos en los párrafos anteriores. La limpieza la puedes debes llevar acabo sin desmontarla, es muy sencilla, existen productos muy buenos y potentes para limpiar la válvula EGR como el Wynss EGR3 Diesel, que te permiten hacerlo sin muchos problemas. En el vídeo que te dejo tienes la forma de aplicarla.
Formas de anular la válvula EGR en el motor
El método para anular la EGR dependerá tanto del vehículo como del tipo de válvula que lleve instalada, que puede ser de vacío o de control electrónico, pero la opción más popular en ambas versiones consiste en interponer una placa de metal entre la válvula EGR y su conexión al colector de admisión, lo que impide que pasen los gases quemados pero nos deja que la propia válvula continúe en funcionamiento lo que evitará fallos electrónicos tal como te dejo en la imagen. Además este sistema te permite poder retirarla antes de acudir a la cita en la Inspección Técnica de Vehículos, para no tener problemas con los gases. Te dejo en este enlace un ejemplo de una chapa de metal para anular la válvula EGR en varias marcas y modelos, y también esta otra especial para la EGR de los BMW. Trucos y curiosidades de la marca alemana.
Vamos a ver más específicamente cada uno de los casos de anulación en función de cada tipo de válvula.
Anular válvula EGR de vacío
Tendrás que desconectar el tubo de la toma de admisión y sellar tanto la válvula así como el propio tubo. La parte de la válvula puedes poner una pequeña bolita de rodamiento, vamos, una bola pequeña de hierro, y encintarla con cinta americana, y para el tubo puedes poner un tornillo grueso o bien la tapa de un bolígrafo (que no tenga hueco en la punta).
Anular válvula de EGR de control electrónico
Lo que se suele hacer generalmente es desconectar los cables que van desde la centralita hasta la misma EGR, aunque a menudo esto te produce un error de lectura y la señal de advertencia en el cuadro de instrumentación del vehículo comienza a “pitar”.
La forma más efectiva sería anularla mediante software conectando el automóvil a un equipo de diagnosis, por medio de un ordenador portátil, un programa informático específico y el cable de conexión entre la centralita electrónica y el ordenador.
Y tu podrias ayudarnos con saber los programas para desactivar el egr y el dpf y el tipo de scanner que se necesita para camion motor cummins
Hola Jadder, lamentablemente no voy a poder ayudarte en este tema, ni mi equipo ni yo tenemos experiencia en esto. Un saludo enorme.
Hola saludos la egr, es un grave error de los ingenieros, talvez ,estos no quieran estos sistemas, pero trabajan, para otras personas, que tampoco quieren estos sistemas, en los autos, conclusión, los ingenieros, se les debe apoyar, y a los empresarios, y aun asi las leyes, les impiden, junto con la falta de tecnología, hacer los vehículos, que le satisfaga a todos, las egr, y los fpa,o,dpf como están configurados actualmente, no sirven, esto es irrevocable, y firme, no sirven, es necesario, o no fabricar, asi, esta opción la tienen los ingenieros, o fabricar, otra cosa, por ejemplo eléctricos, etc.etc.etc,de modo que se cumpla con la ley, ahora bien lo hecho hasta ahora es un bandidaje, dejar ,el pago al cliente que compra el coche, y venderle el coche sin decirle al comprador la verdad. Que saben tanto los ingenieros, como los fabricantes, es otra canallada, que ensucia la admisión, los fabricantes, algunos ,han tenido que, engañar al coche en su ordenador, para que estos vayan bien, y han sido denunciados, total, necesitamos una ley escrita, que obligue al vendedor a decir al cliente lo que compra, y cliente hablar con el el tiempo que sea necesario, para que entienda lo que compra, y los gastos que le va suponer, y la obligación de tener una pantalla en el auto, que avise, tanto de la egr, como de si el ,filtro de partículas esta funcionando, ,y que tanto la admisión como el, filtro partículas, lleven filtros, desmontables, o cambiables. Por ley. Esto nos igualaría a la ley europea, que nos regula, bandidos. Saludos a todos, saludos también a los legisladores europeos, por su actitud de pilatos, veis hecho una ley, y otro que se las arregle para cumplirla, (los ingenieros ),y que el precio lo cumpla, el cliente, (ver si pensáis )
Gracias por tu aportación Manuel.
ANULAR LA EGR, SOLO TRAE BENEFICIOS AL COCHE Y AL PROPIETARIO.
Gracias por la aportación DD. Un saludo.
Muy buen post, claro yfacil de entender.
Felicitaciones
¡Muchas gracias Roberto! Un abrazo.
Hola Enrique felicitaciones por la exelente informacion