En una curva nos puede suceder un sobreviraje, con estos consejos aprenderás a reaccionar con éxito.

Lo más importante, en situaciones de sobreviraje o también en el suceso contrario, el subviraje es no perder ni la serenidad y ni el control,esta puede será la diferencia clave entre tener un accidente o evitarlo, es complicado, pero es básico.

¿Qué es el sobreviraje?

En este caso lo que nos sucede técnicamente es que aumenta el radio de giro del tren posterior. Sucede da cuando las ruedas traseras del coche tienen menos tracción que las delanteras, lo que origina que la parte posterior se deslice de forma lateral, pudiendo producirse lo que conocemos por “trompo”.

Este problema se puede ver más en vehículos con tracción trasera, donde el exceso de aceleración en una curva produce efectos distintos a los de tracción delantera.

Los más aficionados a la modalidad de conducción drift buscan siempre coches con tracción trasera, para provocar este efecto de sobreviraje para practicar su deporte, el drifting.

¿Cómo solucionar el sobreviraje?

Además de los sobrevirajes típicos de las tracciones traseras como ya te comentamos, suele ocurrir cuando se frena de golpe o se quita el pie del acelerador de repente en plena curva. En estos dos casos el exceso de aceleración no está presente, así que se puede dar tanto en coches de tracción delantera como trasera.

Para controlar el sobreviraje tienes que contravolantear, para poder realizar esta técnica debes de girar el volante poco a poco, y con él se podrá dirigir de nuevo el coche en sentido opuesto a la curva, y debemos también ayuda también de ir desacelerando de forma progresiva.

El contravolante es una técnica que, para realizarla con éxito, te recomendamos practicarlo en un circuito cerrado para que te adaptes a la situación y al tacto del volante de tu coche, y en el momento de realizarla en la vida real sea todo un éxito para tu seguridad.