Revisar la presión de los neumáticos es clave para tu seguridad en la carretera, te vamos a contar el porque
La combinación de calor excesivo del asfalto y los neumáticos con presiones por debajo de las recomendadas por el fabricante del coche puede ser causa de un percance grave, de hecho más del 71% de los automóviles que circulan por nuestras carreteras en fechas de agosto llevan neumáticos con las presiones bajas, normalmente, unos 0,5 puntos por debajo de lo correcto.
El riesgo de reventón se triplica en los vehículos que van a realizar desplazamientos largos de verano. Las altas temperaturas en el ambiente y en el propio asfalto, junto con la carga extra de pasajeros y equipaje ponen a prueba las cubiertas sin presión correcta, corriendo un riesgo superior de reventar.
Además, el desgaste de los neumáticos que ruedan con presiones inapropiadas y a altas temperaturas es mucho más rápido que en las cubiertas bien mantenidas.
Los rozamientos internos que generados por los neumáticos con menos aire disparan la presión cuando se recorren unos pocos kilómetros, con lo que el riesgo de reventón se multiplica exponencialmente. Además, esos mismos rozamientos internos entorpecen el avance del coche, con el consiguiente aumento del consumo, impidiendéndonos una conducción eficiente.
Otro problema añadido en España es que el parque español de neumáticos está envejeciendo muy deprisa, debido a la crisis, el índice de reposición de cubiertas ha caído el 32% en los tres últimos años, pasando de 1,2 ruedas por coche y año a solo 0,82 neumáticos por coche y año, lo cuál vuelve a disparar a nivel generar las posibilidades de ver reventones en nuestras carreteras, sobre todo en verano con las altas temperaturas.
Podemos evitar males mayores si nosotros mismos de forma regular, nunca menos de una vez al mes, revisamos la presión de nuestros neumático con artilugios tan sencillos y económicos como este medidor manual de presión.