La iluminación amarilla para el coche vuelven a estar de moda, os vamos a aclarar cómo puedes conseguir ese efecto y si es legal llevarlas

¿Por qué están de moda de nuevo iluminación amarilla para el coche en pleno siglo XXI?

La iluminación amarilla para el coche no es una casualidad, su origen, aunque muchos crean que está en los rallys, lo tenemos que situar en Francia en La Segunda Guerra Mundial, donde se usaba dentro del propio país para distinguir los coche franceses del resto de coches y poder así detectar quién era enemigo, lo que les ayudó mucho en el conflicto. Después de acabada la guerra se continuaría con este hábito.

Años más tarde este color de iluminación amarilla para el coche, al que en España llama el Código de Circulación amarillo selectivo, comienza a formar parte del equipamiento de muchos vehículos de marcas francesas como Peugeot o Citroen por el hecho de ya estar arraigada esta tendencia en el país.

Citroën 2CV de 1957 con faros amarillos.

Pero cuando se populariza este tono amarillo para los aficionados al motor es cuando pasa a formar parte del mundo del rally, donde coche míticos en el mundo del motor llevaban esta iluminación, con lo cuál muchos seguidores también hemos querido llevarlas en nuestros coches en la actualidad.

¿Cuál es su función real?

Lo primero es la estética, una combinación de luces de carretera y cruce amarillas, y/o antinieblas puede quedar genial según la preparación que queramos darle a nuestro coche, dando un look rally a nuestro coche.

A nivel técnico, el hecho de llevar la luz amarilla selectiva es el de mejorar la visión por la noche, ya que suprime las longitudes de onda cortas de color azul de la luz proyectada por la lámpara, que son más difíciles de procesar por el sistema visual humano que el amarillo y pueden provocar reflejos sobre la lluvia, niebla, nieve y problemas  destellos.

Por lo que intuimos en el párrafo anterior las luces amarillas son mejor para niebla, pero no porque iluminen más, ya que realmente tienen menor intensidad de luz, sino porque la niebla es de color blanco. Si pones luz blanca en situaciones de niebla no se distingue entre la niebla y es más complicado que los que vienen de frente te vean.

¿Cómo podemos conseguir que la iluminación de nuestro coche sea amarilla?

Tenemos varias opciones para poder conseguir una iluminación amarilla en el mundo del tuning y el racing:

  1. Instalar directamente lámpara de color amarillo en el faro en el que queramos tener este tono, hay de diversos watios y modelos en el mercado. Este método podemos usarlo en cualquier marca y modelo de coche.

2. Colocar un faro que ya sea de color amarillo, lo cuál es bastante complicado, puesto que para encontrar recambios de este tipo tendremos que remontarnos a vehículos con más de 20 años de antigüedad.

3. Instalar en el faro en que queramos la iluminación amarilla selectivo un lámina en vinilo transparente de color amarillo, la cual es un buena opción sobre todo para superficies pequeñas como los faros antinieblas, puedes ver un ejemplo realizado por nuestro técnicos.

Láminas en colores transparentes para faros.

¿Es legal llevar iluminación amarilla en nuestro coche?

La legalidad de este tipo de iluminación va a depender de la edad de tu coche, si tu coche está matriculado antes del 26/07/99 y tienes las luces de carretera y de cruce en color amarillo selectivo no tendrás ningún tipo de problema, la normativa te ampara, pero si tu coche es posterior a esta fecha no podrás montar estas lámparas, pero bien es cierto que por mi experiencia esta norma no se cumple a raja tabla y la afición y la pasión tira más que la norma. Las autoridades no suelen sancionar por este tema, pero ITV si suele ser más restrictiva, por lo que te recomiendo que antes de pasar la inspección dejes por unas horas tu afición al rally y pongas la iluminación en color blanco, después de pasarla ya es otra historia.

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