Te contamos todos los secretos de los filtros de admisión directa
Los kits de filtros de admisión directa (o también llamados filtros de aire deportivos) se han convertido en la actualidad en uno de los accesorios de motor indispensables tanto en cualquier preparación tuning que se precie, como para los usuarios que quieren sacarle un mayor provecho al rendimiento de su motor.
La función principal del Kit de Admisión Directa es el proporcionar un caudal de aire más frío y limpio que la toma de admisión original, para obtener un mejor rendimiento de nuestro motor, ganando así en potencia y un mejor sonido deportivo. La ganancia estimada es de 1% de mejora del rendimiento del motor por cada 10º que bajemos la temperatura del aire de entrada.
El “secreto” de un filtro deportivo es su correcta ubicación en el motor. El kit debe instalarse de tal manera que aspire aire frío procedente del exterior, así como evitar, mediante su colocación y sus materiales de fabricación (por ejemplo la fibra de carbono) fuentes de calor directas que puedan subir la temperatura del aire frío que entra a través del filtro.
Podemos clasificar los kits de admisión directa en dos grandes tipos:
Kit Admisión Directa Específicos:
Son aquellos que nos vienen fabricados para un modelo y marca de coche determinado, incluyendo el kit todos los accesorios para su montaje en el coche. Las marcas más destacada en la actualidad es BMC y K&N, quienes nos ofrece múltiples combinaciones para cada motor (también fabrican filtros universales). Por otro lado también encontramos en el mercado kits con campanas especiales para modelos como el Saxo y el 106 o el Peugeot 206 de la marca BTR.
Kit Admisión Directa Universales:
Son kits de aire válidos para muchas marcas y modelos, debiendo hacer ligeras adaptaciones en el vehículo en el que se instalen. Dentro de esta gama de kits, podemos diferenciarlos en dos grandes grupos, unos que traen accesorios para montaje y otros que son simplemente el filtro sin accesorios, en función de tus necesidades puedes necesitar uno u otro. La marca puntera en kit universales con accesorios para montaje es la marca BTR con sus nuevos kits con turbinas que mejoran la entrada del caudal de aire, con el que vamos a tener todos los accesorios necesarios para montar el filtro en gran cantidad de vehículos, en 101Racing se ha convertido en nuestro kit de admisión más instalado.
Más detalles a tener en cuenta con los filtros de admisión directa
El material de revestimiento que mejor rendimiento produce en un kit es la fibra de carbono, que además de sus propiedades como aislante térmico y su alta resistencia a temperaturas extremas, es muy muy ligero, haciendo que disminuya el peso total del vehículo.
Otra característica a destacar es que los filtros de alto rendimiento son renovables, esto es, pueden limpiarse y dejarse listo para su reutilización sin necesidad de cambiarlos cada x kilómetros. Deberán usarse siempre los kits de limpieza que el propio fabricante nos suministra, el cual consta de un limpiador y un preparado químico para recuperar las prestaciones originales del filtro.
Un falso mito que debemos de descartar es el incremento del consumo al instalar un filtro deportivo, puesto que, siempre y cuando este correctamente instalado, tendrá el efecto de ahorro de combustible al ser el caudal de aire de entrada al motor más fresco, con lo que nuestro coche trabajará forzando mucho menos el motor.
Puedes ver varios modelos de distintos tipos dándote una paseo por ejemplo por Amazon, pero te recomendamos siempre contar con el asesoramiento de un profesional en cualquier modificación que vayas a realizar al motor de tu coche.
Esto se puede homologar sin problemas de cara a la policia o a la itv?
Hola Jose, por supuesto, los techos se pueden homologar sin problemas, de hecho Webasto a través de sus instaladores oficiales, un saludo enorme.
info@webasto.com
(+34) 91 626 86 10
Buenos días. Yo tambien me planteo esa pregunta, porque hace 6 años que le puse un filtro K&N y ahora la ITV está poniendo peros, y no me gustaría sustituirlo por el de casa. Es posible conseguir un informe tecnico para la ITV y asi que conste en la ficha tecnica ??? Gracias y saludos.
¡Hola Jochi! Para empezar no pueden ponerte pegas, en el 2011 cuando salió la famosa «ley antituning» se pusieron bastante «bordes» con las modificaciones de motor, pero te digo desde ya, que con la normativa en la mano puedes hacer cualquier modificación en tu motor siempre que no modifiques por encima o por debajo la potencia original de tu motor en un 1%, aunque realmente da igual, puesto que itv no tiene banco de potencia para medir el caballaje real, por lo que si solo se basan en que «puede incrementar la potencia» no tienen nada que hacer, deben demostrarlo. Con respecto al informe técnico no vas a poder conseguirlo y por lo que no podrás ponerlo en ficha. Si se ponen muy quisquillosos te recomiendo desmontarlo y volverlo a montar al pasarla, vamos la solución de siempre. Espero poder haberte aclarado las ideas. Un saludo.
hola buenas querria saber cuanto me contarian los dos filtro de potencia k&n par el bmw 630i
Hola Daniel, para este presupuesto debes de pasar por tienda con la ficha técnica del vehículo para poder darte un asesoramiento personalizado y el presupuesto.
¡Un saludo!
de que material esta echo el filtro?
Hola Ivan, cada filtro tiene su material de fabricación, algunos directamente en algodón y otros sintéticos, y también tienes los recubrimientos, que pueden ser plásticos o en fibra de carbono.
¡Saludos!