El uso de un sistema de navegación en plena marcha es fuente de peligrosas distracciones,según estudios dela DGT, es causante del 40% de los accidentes de tráfico con víctimas, una auténtica triste brutalidad.
En particular, manipular un GPS al volante divide la atención del conductor: según el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, manipularlo a 90 km/h impide percibir correctamente la mitad de las señales viales y aumenta considerablemente el tiempo de reacción y la distancia de separación con el vehículo precedente.
«¿Dónde lo pongo?»
Tomando como referencia el parabrisas y como norma, un navegador portátil debe ir fijado lo más abajo posible, a derecha o izquierda, pero nunca en el centro. Los fabricantes recomiendan colocarlo bajo para consultarlo de un vistazo, lo más pegado posible al salpicadero, pero nunca en frente porque es un obstáculo. La prioridad para el conductor debe ser siempre mirar hacia delante.
«¿Y dónde lo coloca la gente?»
Un análisis de Línea Directa refleja que la mayoría de conductores fija el navegador portátil a la derecha, el 40 por ciento en la parte inferior del parabrisas y el 25 por ciento sobre el salpicadero. Las ubicaciones menos frecuentes son a la izquierda y en la esquina superior del parabrisas.
«¿Qué lleva a elegir una u otra ubicación?»
Según el citado estudio, los conductores reconocen buscar una posición alineada con su campo de visión para no desviar la vista de la calzada. También prima el confort y acceso para manipularlo, acción que en plena marcha entraña gran peligro y se considera infracción grave (multa y pérdida de 3 puntos). De ahí que para usar esta clase de dispositivos, ya sean navegadores, avisadores de radar o smartphones con función GPS, haya que introducir la dirección y los ajustes deseados a coche parado.
«¿Y en caso de accidente?»
El estudio recalca que ninguno de los conductores participantes en el estudio consideraba importante sujetar el dispositivo para evitar lesiones en caso de accidente. En todo caso, y sobre el uso de dispositivos GPS, la Comisión Europea recuerda que:
– El sistema debe ir fijo y en un soporte adecuado
– Ninguna parte o elemento del GPS (incluido el cable de alimentación a la corriente del coche) debe obstruir el campo de visión del conductor mientras lo utiliza
– El dispositivo debe ir situado lo más cerca de la línea visual normal del conductor para evitar perder la vista de la carretera y manteniendo así el control del vehículo en todo momento
Fuente: DGT y ABC