Si tu coche vibra al frenar tienes que comenzar a preocuparte, la frenada no es un juego

Cuando el coche vibra al frenar, podemos encontrarnos con situaciones desagradables. Las vibraciones al frenar son síntoma de una avería que no siempre está localizada en los frenos. Si tu coche vibra al frenar es síntoma de tener un problema que debemos buscar con rapidez la cura, frenar no es un juego de niños y va nuestra seguridad en ello.

Test de frenos en un coche realizando una frenada fuerte.

Posibles causas de la vibración al frenar

  • Puede que estén desequilibrados los neumáticos y llantas: Es el caso menos probable, ya que entonces el coche (sobre todo el volante) vibraría siempre, sin necesidad de frenar. Simplemente al frenar se “amplifica” la vibración que llega al coche.
  • Tal vez estén desgastados los amortiguadores: Al igual que antes es poco probable, ya que unos amortiguadores muy gastados es difícil que produzcan oscilaciones, simplemente…las amplifican.
  • Puede que los discos de freno estén deteriorados: Debido a un calentón puntual o varias sesiones de uso intenso, los discos se han deformado o “alabeado”, provocando que al frenar todo el coche vibre con mayor o menor intensidad.
¿Por qué el coche vibra al frenar? Fíjate en los discos de freno deteriorados, pueden ser causa de vibración.
  • Tal vez el problema reside en el buje que esté deteriorado: Debido al paso de los kilómetros, la falta de grasa, esfuerzos excesivos (por ejemplo un golpe fuerte en una rueda) o simplemente un mal montaje (tanto al fabricar el coche como en una reparación) provocan que el buje esté fuera de tolerancias y gire de forma excéntrica o desalineada. Como el disco de freno está unido al buje, si el buje gira mal, el disco también lo hace, por lo que muchas veces resulta complicado a priori saber cual de los elementos provoca las vibraciones. También ocurre a veces que un buje deteriorado acabe dañando los discos y viceversa, por lo que os aconsejamos dar los siguientes pasos:
  1. Comprobación visual del disco de freno. Si a simple vista está dañado se sustituye junto a las pastillas y el problema debería de estar solucionado.
  2. Si el disco no parece dañado a simple vista, se desmonta y se comprueba con un reloj comparador si está alabeado. Si el alabeo es escaso, se puede rectificar con la herramienta adecuada, sino, se sutituye.
  3. Si el disco no está alabeado al medir con el reloj comparador, casi con total seguridad las vibraciones son provocadas por el buje. Tocará sustituir los rodamientos, montar y revisar con un reloj comparador. A veces, el disco también se habrá dañado por el daño del buje y habremos de cambiarlos, con el consiguiente desembolso.
  4. Otra posible causa de las vibraciones es el desgaste de rótulas y soportes de suspensión, daños que deberían de detectarse en cualquier inspección de ITV.

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