El cajón para tu subwoofer es fundamental para el perfecto acabado del sonido, pero siempre surge la duda a la hora de elegir la caja para el subwoofer, sellada o bass reflex.
A estas alturas todos y todas sabemos que el subwoofer es un elemento indispensable en cualquier preparación de Car Audio que se precie, pero siempre nos aparece una duda a la hora de comprar o fabricar el cajón ideal para nuestros subs, dudamos entre dos cajones, la caja sellada o bass reflex, y como diría Hamlet “he ahí la cuestion”.
Antes de decidirnos que tipo de caja usar siempre debemos de tener en cuenta los parámetros y recomendaciones del fabricante del subwoofer, y si puedes ponerte en contacto con el servicio de atención técnica, en nuestra marca favorita, APS, siempre tienes a tu disposición un servicio técnico de lujo que te informará de todo lo necesario para la fabricación de tu cajón.
Nuestra tendencia nuestra es siempre a fabricarlo, en todas nuestras grandes instalaciones como por ejemplo en este Seat León, dedicamos muchas horas a perfeccionar un cajón a medida, pero dependerá de la instalación y de lo que queramos conseguir la elección de una caja sellada o bass reflex, te vamos a contar las diferencias entre ambos.
Cajón subwoofer sellado
Consiste en meter el subwoofer en una caja totalmente cerrada y rígida, con el volumen y amortiguamiento interno adecuado.
Objetivos de una caja de subwoofer cerrada
- Anular la radiación posterior del altavoz, puesto que por si misma es destructiva y desfasada respecto a la delantera.
- Contribuir a mejorar la mecánica del movimiento del subwoofer, aprovechando la elasticidad extra añadida por el aire que se encierra en la caja.
Debes de tener en cuenta estos puntos en las cajas cerradas
- Una absorción total en el interior del cajón, realizada de forma correcta., esto es, sin comprometer el movimiento del aire interno y que no ahogue al sub.
- Aprovechar el volumen interno de la caja para contribuir de la mejor forma posible a la elasticidad del subwoofer.
VENTAJAS de un cajón sellado para subwoofer
- Respuesta temporal muy precisa cuando se ha conseguido el diseño perfecto del cajón.
- Menos espacio ocupado en el maletero.
- Protege a los conos de potencias sin control.
DESVENTAJAS de un cajón sellado para subwoofer
- Con potencias muy altas puede percibirse algo de compresión sonora, lo ideal para que nos suceda es que si se van a utilizar estas cajas, no forzarlas a trabajar en un rango de potencia excesivo, para mantener una calidad de sonido buena.
- No estas aprovechando la radiación trasera del subwoofer, lo cual es interesante en muchos casos.
Cajón subwoofer bass reflex
Los cajones bass relflex son una evolución de los cajones sellados, que consiste en utilizar la radiación posterior del altavoz, para sumarse a la potencia de la radiación delantera, para que el conjunto tenga un mayor SPL del que tiene el cajón sellado, y, si se diseña correctamente, obtenemos una extension de la potencia en el extremo grave del subwoofer, todo un lujo para sacar el máximo partido a nuestro sonido. Pueden ser artesanales como en este proyecto nuestro o ya fabricadas por una marca, como por ejemplo Alpine.
La clave del bass relfex se basa en el uso de un tubo resonador, que vibra a una cierta frecuencia de resonancia, va instalado en la caja, por lo que aprovecha la potencia trasera del altavoz para vibrar.
El cajón bass reflex desde un punto de vista técnico
Tecnicamente podemos decir que su vibración es desfasada por el tubo, de forma que a la frecuencia de resonancia, el sonido es desfasado 360º respecto a la potencia delantera del sub, de esta forma, el sonido desfasado que proyecta el tubo, realmente esta en fase con la señal delantera.
Se considera que el sonido trasero está en fase (alineado) con la señal delantera, pero realmente no es así, solo está en fase para esos momento en los que la música en estacionaria (períodos muy breves de milisegundos o segundos), ya que cuando la música tiene tramos estables, la mayoría de las veces, no lo está.
Explicándolo en “cristiano” y con palabras que entendamos, este desfase de tiempo entre el sonido de la parte delantera del sub y el sonido posterior sucede porque hay una “distancia” de 360º entre el sonido trasero con respecto al trasero, que sale por el tubo o salida reflex por la parte frontal.
Esto muchas veces se traduce como lo que algunas personas describen al oirlo como una pequeña “cola” muy suave en la música, que dependiendo del diseño y factor de calidad del tubo reflex, será más o menos perceptible.
VENTAJAS de un cajón bass relfex para subwoofer
- Aumento del aprovechamiento de potencia total del subwoofer por el uso añadido de la potencia trasera.
- Extension del espectro sonoro del subwoofer.
DESVENTAJAS de un cajón bass relfex para subwoofer
- Suele necesitar un volumen de espacio mayor que la caja cerrada.
- Su respuesta temporal no es tan fiel como la de una caja sellada, la calidad de sonido puede disminuir.
Como puedes ver ambos formados de cajas, sellada o bass reflex, para subwoofer tiene sus pros y sus contras, debes de valorar qué es lo que necesitas para conseguir el objetivo en tu Car Audio que buscas, como siempre te recomiendo que consultes con profesionales en la materia así como las especificaciones técnicas de los fabricantes.