Los ruidos en la suspensión es uno de esos problemas que los aficionados al motor odiamos con todas nuestras fuerzas, te vamos a dar unas ideas de causas y soluciones.
El tren delantero con ruidos en la suspensión es muy habitual en coches que circulan frecuentemente por carreteras mal asfaltadas, con mucha carga, o que simplemente tienen bastantes kilómetros. A veces no es necesario haber rodado mucho el coche puesto que algunos elementos de la suspensión, curiosamente se estropean más al dejar el coche parado largos periodos que si lo usáramos todos los días, cosas del mundo del motor. En ocasiones, el eje posterior también es importante fuente de ruidos, aunque es menos habitual debido a su menor complejidad. Si tu coche tiene ruidos en la suspensión, no te alarmes innecesariamente, muchas veces la avería ni siquiera existe o es fácil de reparar.¿Qué hacer?
Si estás casi en fecha de pasar ITV, simplemente acudir a la revisión. En caso de ser algo peligroso (rótulas, rodamientos, articulaciones de dirección,bujes, etc.) deberían de detectarlo e indicarte claramente cuál es el componente desgastado que debes cambiar, con lo que ya tenemos el problema detectado sin habernos gastado ni un euro. Si queda mucho para la revisión, puedes ir al taller a que te lo miren, si no tienes conocimientos ni medios para revisar rótulas por ti mismo.¿Componentes que pueden ser causa el ruido?
Si ese ruido es metálico se produce también al pisar el acelerador, tanto desacelerando como acelerando, pueden ser los soportes del motor (un poco más caros y difíciles de cambiar) o los tacos de la caja de cambios.
Si aún no hemos dado con el origen del problema, el siguiente punto a revisar son las bieletas de las estabilizadoras, pues son piezas de construcción frágil y que trabajan constantemente. Son unas barras que unen los amortiguadores u otra parte de la suspensión con las barras estabilizadoras. Normalmente tienen dos rótulas que se desgastan fácilmente y provocan ruido, se cambian en media hora y cuestan entre 15 y 40€ cada una. Esta avería es mucho más frecuente de lo que parece y algunos mecánicos se vuelven locos hasta que lo encuentran, si ya tienes el problema encima y vas a llevar el coche al taller, dale como pista esta avería, te puede ahorrar muchas horas de mano de obra en búsqueda totalmente innecesarias.
Si tampoco son esas bieletas, es probable que sean los silentblocks que soportan las barras estabilizadoras (yo mismo he tenido esta avería en un Audi TT MK1). Estos se mueven cada vez que lo hace la barra y sufren mucho desgaste, aparte de agrietarse y coger holguras con el tiempo. Son piezas baratas de cambiar (unos 10€ cada uno), este es un mal muy común en coches del grupo VAG entre los años 1997 y 2004.
Espero que este post te haya servido de ayuda, como mínimo para tener una base por la que empezar a localizar el problema de tu coche, pero como siempre te recomiendo, un taller de confianza y la comunicación fluida con el profesional pueden solucionarte el problema y ahorrar mucho dinero.