Desde los aleronas hasta la suspensión, te descubrimos todos los mitos del tuning
Hay que reconocer que somos muchos los que nos hicimos fans del tuning y las carreras gracias a Fast & Furious. No obstante, las películas a veces se alejan bastante de la realidad, y es que el cine ha hecho estragos en nuestro subconsciente hasta conseguir que creamos muchas escenas imposibles. Por eso, en 101Racing vamos a desvelarte 5 mitos sobre el tuning:
La gasolina 98 hace que los coches corran más
Este mito, por lo general es falso, ya que el combustible de 98 se diferencia únicamente porque se puede comprimir más y, por tanto, si tu motor no está preparado para comprimir tanto la gasolina, lo único que conseguirás es gastar más en tus repostajes.
Por eso, en el caso de que tu coche lo indique como combustible preferente, conseguirás mayores prestaciones. Sin embargo, esto solo lo tienen coches de altas cilindradas.
Por tanto, este mito es mitad falso.
Los alerones aumentan la velocidad del coche
Este mito surge de la creencia que el alerón mejora la aerodinámica del coche. Pero la verdad es que, salvo que sea como los DRS de la fórmula 1 (lo cual no suele ser muy habitual encontrarlos en tiendas), no la va a mejorar.
Al contrario, empeorará su velocidad cuanto más ángulo tenga. Por ello normalmente se escogen ángulos pequeños cercanos a 15º. Realmente un alerón sirve para mejorar la estabilidad y el paso por curva.
Por tanto, otro de los mitos del tuning que es falso.
Utilizar marchas largas y bajas revoluciones ahorra gasolina
Este mito está muy extendido, y lo cierto es que los fabricantes tienen optimizados los gastos de combustible para unas revoluciones determinadas:
- Diesel entre 1700 y 2500 rpm.
- La gasolina entre 3000 y 4000 rpm. Y para estas revoluciones es donde menos se consume y donde menos sufre el motor.
Además, circular a muy bajas revoluciones causa que se obstruya el filtro antipartículas o la EGR por un exceso de «carbonilla». Por tanto, circular a muy bajas revoluciones como forma habitual es perjudicial y por tanto este mito es falso.
No hace falta pasar la ITV ni tener seguro si mi coche no circula
Este mito también es falso, ya que la normativa establece que todo vehículo matriculado en España debe tener el seguro obligatorio y contar con la acreditación de la ITV de que reúne las condiciones técnicas para circular, de modo que si no lo cumplimos nos podrían multar.
Así, la mejor opción para evitar sanciones sería dar de baja el vehículo de forma temporal o definitiva.
Una suspensión baja mejora el rendimiento del coche
Sí, bajar el centro de gravedad de tu vehículo puede de aumentar su rendimiento si se hace bien.
No obstante, la mayoría de coches europeos pasan por rigurosos procesos de diseño y controles para encontrar el equilibrio perfecto entre rendimiento y comodidad. Por lo que si quieres bajar la suspensión, deberías hacerlo en un taller especializado y con piezas de alta calidad, ya que de lo contrario estarías corriendo el riesgo de perder prestaciones por intentar mejorar su rendimiento.