Sigue nuestros consejos para tus neumáticos y alargar su vida útil
Los apasionados del tuning muchas veces no nos preocupamos de un elemento clave para el estado óptimo de nuestro niño mimado, los neumáticos. Como no se pueden personalizar nos olvidamos de ellos, pues lo estamos haciendo mal, y para remediarlo os vamos a dar 10 consejos para que los neumáticos duren más:
- Estilo de conducción: Es el factor más determinante para el desgaste del neumático. La conducción deportiva y agresiva, con acelerones y frenazos continuos y movimientos bruscos al volante harán que tus neumáticos duren ocho veces menos. Procura no someter a los neumáticos a fuertes derivas en las curvas, donde además se produce un desgaste irregular que obligará a cambiarlos antes de la cuenta. Controla el pie derecho para que las ruedas motrices no patinen al acelerar, sobre todo en coches potentes o con mucho par (como los diésel). No solamente evitarás comer goma de los neumáticos, sino que gastarás menos combustible.
- Presión y carga: La presión incorrecta, por exceso o, sobre todo por defecto, hace que los neumáticos se gasten antes. Michelin apunta que un 20% menos en la presión acorta la vida del neumático otro 20%.No siempre deben ir igual de, pues llevar el coche con un 20% más de carga, reducirá la vida de los neumáticos en un 20 por ciento, debes adaptar las presiones a las recomendación del fabricante en función del peso que cargue tu vehículo.
- Válvulas y tapones: Independiente de la estética tuning, los tapones de las válvulas protegen a las válvulas del polvo y suciedad. Sustitúyelos por unos nuevos para que la válvula vuelva a estar protegida si los ves deteriorados.
- Geometría de ejes: La incorrecta geometría de ejes provoca que el neumático se gaste de forma irregular, uno de los problemas más peligrosos, ya que la dirección no está bien alineada con las ruedas y los neumáticos se desgastan de forma irregular y prematura. Acude a tu taller para comprobar su estado de alineación.
- Rotación de neumáticos: Se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 o 15.000 km para conseguir un desgaste regular. Antes fíjate bien cómo se han desgastado los neumáticos y rota las gomas en función de lo que veas, ya que en función del tipo de coche se producirá de forma distinta.
- Tipo de superficie: No es lo mismo circular por una carretera en buen estado que en una llena de baches. En estos casos, puede hacer que los neumáticos duren hasta tres veces menos, aparte de provocar otro tipo de daños en los neumáticos. A veces no se puede evitar, pero cuando hay alguna vía alternativa, es conveniente usarla.
- Golpes: Tiene mucha relación con la anterior, pero estos sí son fácilmente evitables. Nos referimos a los toques con los bordillos al aparcar un coche. Por ahorrarte una maniobra puedes dar un golpe a una llanta o “pellizcar” el flanco del neumático entre el bordillo y la llanta (sobre todoen los de perfil bajo). Esto puede causar problemas internos en el neumático que quizá no se vean a simple vista.
- Clima adverso: Circular por suelos mojados desgasta los neumáticos la mitad que por superficies seca, ya que hay menor adherencia. Sin embargo, en suelo seco se desgastan menos cuanto más calor hace. Debemos hablar de los neumáticos de invierno: Procura no usarlos con más de 7 grados de temperatura y, cuando los guardes, hazlo en posición vertical y muévelos un poco una vez al mes para evitar que se deformen.
- Tipo de vehículo: Los coches con más desgate son los que tienen mucho peso, potencia y mucho par.
- El tipo de carretera: Lo que más afecta al desgaste de un neumático es el tipo de conducción, pero Michelin nos cuenta que circular a menudo por carreteras viradas y de montaña acorta la vida del neumático hasta cinco veces respecto a si se viaja por autopista. Conducir en ciudad provoca un desgaste añadido debido al mayor número de acelerones y frenadas.
Fuente: Michelin