A comienzos del pasado mes de diciembre, el Congreso ratificó el texto aprobado en el Senado en el cual se incluye la modificación de varios artículos, el cambio de las cuantías de algunas sanciones, así como la pérdida de puntos por cometer infracciones.

Estas nuevas normativas entrarán en vigor 3 meses después de la publicación de el BOE, es decir, serán de obligado cumplimiento a partir de marzo de 2022.

 Novedades en la Ley de Tráfico de la DGT para 2022

 

1. Sujetar el teléfono móvil.

Desde 2016, las distracciones al volante son una de las primeras causas de los accidentes mortales. La dependencia del móvil y la inmediatez por responder a los mensajes es uno de los factores más peligrosos durante la conducción. Por lo tanto, se va a incrementar la cantidad a sustraer que pasarían de 3 a 6 puntos, pero se sigue manteniendo la cantidad en la sanción económica que seguirá siendo de 200€.

 

2. Detectores e inhibidores de radares.

Tener en el vehículo mecanismos de detección de radares o inhibidores, será una infracción grave sancionada con 500€ y la pérdida de 3 puntos. Mientras que si se interfiere en el funcionamiento del radar la sustracción será de 6 puntos.

 

3. Arrojar objetos a la vía.

Arrojar objetos a la vía o en sus inmediaciones, los cuales puedan producir accidentes o incendios, acarrea una sustracción que aumenta de 4 a 6 puntos.

 

4. Mal uso de los elementos de protección.

No hacer un uso adecuado de los elementos de protección obligatorios como son el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco, etc. Conllevará a partir de marzo una pérdida de 4 puntos y una sanción de 200€.

 

5. Rebasar el límite de velocidad para adelantar.

La medida estrella de la DGT sale adelante, con lo cual los conductores no podrán rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales. Esta es una norma que ya se aplica en el resto de Europa y se implementa en España con el objetivo de reducir el número de accidentes y fallecidos en las carreteras secundarias en nuestro país.

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6. Alcoholímetro antiarranque (alcoholock).

Será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos estarán obligados a llevar una interfaz para la instalación de estos dispositivos.

7. Tasa de cero alcohol para menores de edad.

Esta medida está pensada para reducir la siniestralidad en vehículos de movilidad personal. Los usuarios de patinetes, segways, etc. tendrán una tasa de tolerancia cero en alcohol, siempre y cuando no hayan cumplido la mayoría de edad.

Los menores de edad que incumplan esta norma, al no tener puntos que retirar, tendrán que hacer frente al pago de una sanción económica.

8. Recuperación de los puntos del carnet.

Para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial deberá pasar 2 años sin cometer ningún tipo de infracción. Recordemos que hasta ahora este período variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.

9. Cursos de conducción segura.

Con la realización de un curso de conducción segura y eficiente se podrá recuperar 2 puntos del carnet. Será mediante una orden Ministerial la que especifique los requisitos necesarios y las condiciones que se deban cumplir para la realización de estos cursos.

10. Adelantamientos a ciclistas.

En vías con más de un carril por sentido se deberá cambiar de carril para poder adelantar a ciclistas o ciclomotores. Aumenta hasta 6 puntos a sustraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima de 1,5m. También se prohíbe parar o estacionar en el carril bici o las vías destinadas a la circulación de ciclistas.

11. Copiar en el examen de conducción.

Copiar en el examen de conducción tendrá como infracción una multa de 500€ y el alumno no podrá presentarse de nuevo hasta pasados 6 meses desde la infracción.

Con la aprobación de estas nuevas medidas finaliza la tramitación parlamentaria que se ha desarrollado durante los últimos 6 meses y con la que se da un paso más en el proceso de mejora de la seguridad vial en España.

Entre los objetivos de esta modificación de normativa ha sido la de actualizar varios preceptos de la Ley en relación al Permiso por Puntos, que es una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad en la carretera. Estas medidas han sido modificadas para adaptarla a los nuevos tiempos, mejorar la eficacia del sistema y para reforzar la seguridad vial.

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