Las nuevas matrículas estilo metacrilato generan muchas dudas, te aclaramos todos sobre las matrículas de plástico homologadas

Las nuevas matrículas de plástico homologadas para coche, moto y ciclomotor están siendo la gran  alternativa a la renovación de las viejas placas de matrícula en metal.

Estas nuevas matrículas podemos encontrarlas bajo varios nombres comerciales: matrículas acrílicas, de metacrilato, de plástico… El material real con el que están fabricadas la gran mayoría se llama plástico PET de tereftalato de polietileno, un material resistente a la vez que muy flexible, y que además suelen traer un tratamiento anti UV para evitar su deterioro frente a los rayos del sol.

Te enseñamos todo sobre las matrículas de plástico homologadas.

¿Cuáles son los beneficios de las matrículas de plástico?

  • Flexible en golpes de aparcamiento.
  • No se separa del parachoque.
  • No se destruyen al lavar a presión.
  • No corta con sus bordes.
  • Permanece siempre visible.
  • Es 100% reciclable.
  • No necesitan ser atornilladas.
  • No se puede falsificar.
  • Estéticamente más atractiva que las tradicionales en metal.
  • Mayor visibilidad en conducción para el resto de vehículo.
Placas y matrículas de metacrilato 100% homologadas en España.

¿Es legal circular con ellas en España?

La gran mayoría están homologadas, pero debemos de fijarnos muy bien y preguntar a la empresa que nos las suministre por la homologación. Una de las marcas más vendidas es la marca francesa SPM, líder europeo en fabricación de matrículas plásticas, que son las que trabajamos en 101Racing, estas se encuentran totalmente homologadas con la HOMOLOGACIÓN PM-02.4003UE, pero cada fabricante debe de tener su propia homologación para España.

Puedes ver en la imagen adjunta el Certificado de Homologación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España de las que fabrican en SPM, pero como hemos dicho antes, fabricantes distintos tienen homologaciones distintas, la cual además debe corresponder con el número de referencia que aparece en la propia placa, bien en la parte superior o inferior, o bien en los laterales.

Ejemplo de homologación europea para matrícula plástica, en este caso de la marca SPM.

¿Qué modelos se pueden fabricar?

En el mercado se pueden fabricar todo tipo de matrículas plásticas para coche, como la rectangular europea clásica, cuadrada, reducida (tipo alfa romeo), así como matrículas para moto, motocicleta, quad, remolque… También existen modelos más personalizados, con bordes en color carbono o plata, que también están homologadas y quedan muy chulas.

 

¿Cómo se instalan las matrículas plásticas?

Pegadas

Esta es nuestra opción favorita, puesto que nos deja lucir la matrícula al 100%, sin ninguna elemento que nos “ensucie” su aspecto moderno y renovado. Se suele usar una cinta de doble cara muy potente, como la de la marca 3M (4611193 cinta adhesiva de doble cara). El secreto de una buena instalación con cinta adhesiva de doble cara es la limpieza perfecta del parachoques y la placa, con un limpiador desengrasante, así como una buena presión después de colocarla para tener la seguridad de que la placa no se separará.

Atornilladas

Pueden ser taladradas y atornilladas, la única diferencia con la instalación de las placas metálicas clásicas es que deben ser taladradas al revés, esto es, una placa metálica se taladra normalmente desde el frente hacia la parte de atrás para que la “rebarbar” que deja el taladrado quede hacia la parte trasera de la misma y no se vea, pero en estas placas el taladro se debe hacer de atrás hacia delante apoyando la placa sobre una madera o plástico que no le produzca arañazos, y sin quitar el film protector transparente de la capa exterior, para evitar deterioros de la parte que queda “cara a vista”.

Por el tipo de material acrílico no quedará rebarbe ninguno y de esta forma se evita que al atravesar la broca, pueda despegar el film donde están impresos los números del substrato de plástico y permitir que entre agua o suciedad entre ambos de forma que se pueda estropear la placa, manteniendo así su garantía.

Remachadas

Después de seguir el paso anterior para hacer el agujero, si se va a colocar la placa con remache, éste no debe ser muy grueso, ya que nos hemos encontrado casos en los que al ejercer la presión necesaria para partir (colocar) un remache muy grueso, el substrato(parte plástica) ha cedido antes que el remache y se ha partido o astillado, con el consiguiente mal aspecto para nuestra nueva y flamante placa de matrícula plástica.

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