estafas con el kilometraje

Antiguo sistema manual de manipulación de kilometraje

Evita las estafas con el kilometraje de tu coche con estos sencillos pero efectivos trucos y consejos

El RACC, en colaboración con la FIA, avisa de la proliferación del fraude en el kilometraje en vehículos de segunda mano. Este problema no es exclusivo de España afecta a toda Europa.

Modificar el cuentakilómetros del coche para que marque un kilometraje inferior al realmente realizado, puede permitir venderlo a un precio muy superior. Hace muchos años, la manipulación en el kilometraje implicaba desmontar el cuadro de lecturas y el propio cuentakilómetros. Parecía que la digitalización de la información acabaría con este fraude, pero la tecnología ha tenido el efecto contrario, quien disponga de un ordenador y el software adecuado, además de un dispositivo especial para acceder al puerto de diagnosis del coche, el OBD (On-Board Diagnostics), podrá modificar el cuentakilómetros en apenas segundos.

nuevo sistema de estafa de kilometraje

Nuevo sistema digital de estafa de kilometraje

Las consecuencias para el propietario estafado son muy negativas,aparte de la estafa, que puede llegar a miles de euros, se enfrenta a una mayor depreciación de su vehículo y a mayores costes de mantenimiento del coche.

¿Cómo tratar de evitar estas estafas?

  • Si fuera posible, verifica el kilometraje en la DGT o a través del fabricante y exige su histórico de mantenimiento y reparaciones
  • Fíjate en detalles como el desgaste del volante, tiradores, botones y pedales y piensa si te cuadran con el kilometraje actual del coche
  • Con menos de 50.000 km, el coche debería llevar los neumáticos originales
  • Coteja que el kilometraje sea coherente con el año de matriculación (como media se suelen hacer unos 12.000 km/año)
  • Pide que un mecánico lo inspeccione antes de comprarlo
  • Pide que se detalle el kilometraje en el recibo de compra del vehículo, para futuras reclamaciones
  • No te fíes de las gangas y sé precavido, «nadie regala nada»

Fuente: RACC