Nissan estilo JDM

Pásate al mundo japonés, pásate al estilo JDM

El concepto que da al estilo JDM, Japanese Domestic Market (mercado interno japonés) es el término utilizado por las empresas en Japón para referirse al mercado de bienes locales y servicios nacionales, en comparación con el mercado internacional.

 

Dentro del mundo de la importación del automóvil, el término se refiere a los automóviles japoneses de la misma marca y piezas diseñadas y fabricadas para ajustarse a los vehículos japoneses y regulaciones de equipamiento, según las necesidades niponas. Estos son importados a terceros países a través del comercio ordinario, el mercado gris.

 

Características principales del estilo JDM

  • Faros delanteros amarillos (Naranja).
  • Llantas personalizadas de otros colores que varían de 13 a 17 pulgadas.
  • Capo de carbono (en algunos casos).
  • Carrocería o body kit de simples conceptos sin perder las lineas originales.
  • Equipos de audio muy básico.
  • Uso de adhesivos coloridos y de tono divertido.

Otros datos de interés

Los vehículos JDM normalmente tienen características y equipamiento distintos de los vehículos vendidos en otros lugares.

Por ejemplo, Honda ha producido muchas versiones diferentes de los motores B18C1, B16A y K20A para los distintos mercados mundiales. Esto se debe a los límites de emisión de gases en los diferentes países.

De este modo, los vehículos construidos con la distinción JDM pueden tener más rígidas las suspensiones y la respuesta del acelerador mejorada, debido a los distintos estilos de conducción y tipos de carreteras en los diferentes mercados. 

Por ejemplo, en EEUU cuentan con carreteras muy largas donde una marcha más suave sería más cómoda, mientras que en Japón son cortas y con muchas curvas, por lo que se desea una suspensión más rígida para obtener mejor maniobrabilidad.

Además la potencia del motor de los coches deportivos JDM en ocasiones se reduce debido a las normas de emisión de gases más estrictos que hay establecidos en otros países.

Por último, lado debemos mencionar que hay riesgos de seguridad asociados con el uso de faros JDM en los países donde el tráfico fluye a lo largo del lado derecho de la carretera. Los faros JDM están diseñados para circular por el lado izquierdo, por tanto, el uso de faros JDM circulando por el lado derecho puede cegar a los conductores del lado contrario y provocar accidentes.

 

Importación de vehículos JDM

La autorización para importar coches JDM a EEUU no es libre, sino que debe ser aprobado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y, realizar una prueba de emisión de gases del vehículo controlado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Después de esto el coche recibe una pegatina de aprobación, y luego se puede registrarlo con un número de chasis de EEUU.

Este procedimiento no es necesario, si el coche ya está en la lista aprobada por la NHTSA, de vehículos de importación o similares que ya han sido probados y comprobados en caso de accidente, por el Departamento de Transporte (DOT).

AE86 Corolla modificado para drift.