El Efecto Vortex y cómo puede ayudar a tu coche
El Efecto Vortex es uno de esos pequeños secretos que usamos los profesionales para mejorar el rendimiento de los coches más exclusivos, pero en 101Racing te desvelamos todo para que tu también puedas tener las mejoras en potencia que usan los grandes.
¿Cómo funciona el Efecto Vortex?
El aire que fluye sobre el coche podemos dividirlo básicamente en flujo laminar (es el aire que va en la dirección correcta y fluye aerodinámicamente sobre el vehículo) y el aire turbulento (el que se arremolina y la va liando, pero que igualmente nos puede servir en determinadas situaciones si lo sabemos manejar).
El aire turbulento tiene más fuerza y crea una estela que más que el laminar, y esas cualidades pueden servir en más de una ocasión, cuando el aire laminar al fluir no incide sobre una parte del coche porque se despega (formando lo que se llama una burbuja), o cuando la estela que persigue al coche se deshace rápidamente sin que aprovechemos todo el potencia que puede brindarnos.
Recapitulando, el flujo laminar es obediente pero va perdiendo consistencia poco a poco a medida que pasa por el coche, por ese motivo en los aviones se crearon unas placas con pinchitos planos (de forma triangular o rectangular), que crean una fina turbulencia. Ese pequeño flujo turbulento no llega a desmadrar todo lo conseguido en la parte laminar, pero sí alarga la estela, creando mucha más fuerza.
En el coche se aplica con el mismo principio, es decir, reforzar la intensidad del flujo aerodinámico hacia la parte final del coche, hacer que el alerón trasero trabaje con más caudal, y así mejorar y fortalecer el efecto aerodinámico de la parte trasera del vehículo.
¿Cómo lograr el Efecto Vortex en tu coche?
Para poder conseguir este Efecto Vortex en tu coche se usan unas pequeñas piezas en forma de spoilers que se colocan pegadas sobre la parte final del techo, como las que ya llevan de serie coches de altas prestaciones como el Mitsubishi EVO. Puedes comprar estos spoilers estilo EVO por internet o en nuestra tienda donde puedes encontrar uno de los modelos disponibles para tratar de imitar el Efecto Vortex.