dar bateria

Cómo dar batería de un coche a otro, una duda muy frecuente que siempre nos surge en el momento menos oportuno

Para dar batería de un coche conexionando las pinzas a otro debemos hacer lo siguiente: Primero nos cerciórate de que las dos baterías (la del coche que no arranca y la del que arranca) tienen la misma potencia, pues los diésel utilizan baterías más potentes. Llamando A al vehículo que no arranca y B al que arranca:
 
Marcas como Sumex trabajan con arrancadores de batería automáticos, que pueden ser la solución perfecta en estas situaciones, aunque sino llevas uno encima, es mejor que te aprendas este post de memoria.
  • A gasolina / B gasolina = sin problemas – A diesel / B diesel = sin problemas – A gasolina / B diesel = sin problemas – A diesel / B gasolina = se puede, pero no es conveniente. Si no queda más remedio se conectarán las pinzas en las dos baterías y se mantendrá el vehículo gasolina arrancado durante un espacio largo de tiempo antes de intentar arrancar el diesel.
  • A continuación conectaremos las pinzas en este orden (siempre con los contactos apagados y cualquier sistema eléctrico apagado):
  1. Conectamos una pinza roja al polo positivo de la batería del coche que arranca 2/ conectamos la otra pinza roja al polo positivo de la batería del coche que no arranca 3/ conectamos una pinza negra al polo negativo de la batería del coche que arranca 4/ conectamos la otra pinza negra al polo negativo de la batería del coche que no arranca o a cualquier parte del chasis del coche que no arranca (esto ya va en gustos, personalmente prefiero conectarla al polo negativo de la batería).
  2. Una vez que están conectadas las 2 baterías arrancamos el coche que arranca. Lo mantenemos unos segundos arrancado, acelerando un poco para que la corriente pase a la otra batería. Paramos el coche. Esto también va a gustos, pero yo recomiendo pararlo, pues si intentamos arrancar el otro coche con el primero arrancado, el coche que no arranca ‘tira’ del alternador del que arranca, con el riesgo de quemar el alternador, y siempre será más barato cambiar una batería que un alternador. Bueno, una vez que paramos el coche, procedemos a arrancar el segundo vehículo. Si a la primera no lo conseguimos, repetiremos el proceso. Si en 3 o 4 intentos no conseguimos arrancarlo no deberemos insistir, pues seguramente el problema sea otro o que la batería ha cumplido su ciclo de vida.
  3. Cuando ya nos ha arrancado el vehículo, antes de retirar las pinzas de ambos, deberemos parar el motor y no tener conectado nada eléctrico en ningún vehículo.